Reflexión 1

La Arquitectura vs la Historia


Conocemos qué es la historia y qué es la arquitectura, pero estas dos se complementan de tal manera que resulta inaudito. La pregunta que podemos hacernos es si la arquitectura puede contar una historia por sí sola o si depende de nosotros contar su historia. También podríamos preguntarnos cuán importantes son las cúpulas y qué efecto han tenido en nosotros. Presento estas dos preguntas porque las cúpulas cuentan y tienen historia.

Debemos aceptar que la arquitectura suele ser protagonista en la historia, porque gracias a ella vemos las diferentes etapas en las que hemos estado. Así podemos observar cuánto ha evolucionado y cómo ha mejorado. Pero algo que he aprendido es que la arquitectura realmente cuenta una historia. Por ejemplo, tenemos la siguiente imagen.


Es de admirar los detalles de esa cúpula y que hoy en día siga siendo de gran impacto quiere decir que hicieron un gran trabajo y que lograron que perdure sin que alguien lo alterara. Por eso, Octavio Paz dijo que "la arquitectura es el testigo menos adulterado de la historia".

Las cúpulas han estado evolucionando; al principio simbolizaban la divinidad y eran la conexión perfecta entre el cielo y la tierra. La mayoría eran iglesias, las cuales fueron cambiando con el tiempo y se volvieron museos e incluso, en algunas partes, llegaron a ser funerarias, debido al cambio de la moral, los conocimientos y necesidades. Si nos ponemos a observar la estructura, notaremos que no es algo sencillo de construir y que la mayoría tenía entradas más pequeñas para que el impacto de entrar a un lugar con el techo tan elevado nos causara una sensación de cercanía con nuestro creador. Pero hoy en día, son pocos los que construyen ese tipo de arquitectura; ya las iglesias tienen el techo con una altura común al de nuestras casas.

En conclusión, considero que la arquitectura cuenta su propia historia y no necesita que la estemos explicando todo el tiempo, porque cuando conocemos del pasado, eso cobra sentido por completo. Como un claro ejemplo de esto son las cúpulas, las cuales, al pasar el tiempo, se crearon de distintas maneras, y esto dependía de la sociedad, religión y necesidades. Muchas de ellas fueron construidas con los materiales más caros según su región. Que hoy en día sean museos por protección y cuidado me parece maravilloso porque ya no existe un respeto hacia los edificios antiguos con grandes historias. Mientras más avanza la tecnología, la historia también avanza porque seguimos creando.


Bibliografía

Cuetos, M. P. G. (2018). La arquitectura es el testigo menos sobornable de la historia. Una reflexión sobre autenticidad histórica y materia arquitectónica. http://portal.amelica.org/ameli/journal/317/3174386018/html/#:~:text=%E2%80%9CLa%2520arquitectura%2520es%2520el%2520testigo,de%2520valores%252C%2520ideas%2520y%2520s%C3%ADmbolos.


Comentarios

Entradas populares