Reflexión 3

 PLANICIES, BASAMENTOS Y PLATAFORMAS:

La evolución del planeta


    Las planicies, basamentos y plataformas son componentes fundamentales del paisaje terrestre, los cuales reflejan la historia y la evolución de nuestro planeta. Los complejos procesos de la naturaleza que han ocurrido a lo largo del tiempo no solo han afectado al planeta, sino también a las distintas civilizaciones que han existido. ¿Por qué es tan importante conocer las planicies, basamentos y plataformas? ¿Existen profesionales que nos insisten en cuidar el contexto de los lugares? ¿Los lugares antiguos que se presentaron en la clase estaban relacionados con las planicies, basamentos y plataformas?

    Es importante conocer sobre las planicies porque representan estabilidad y simplicidad. Son áreas relativamente planas donde las tierras suelen ser muy fértiles para cultivar, además de funcionar como refugios. Los basamentos representan fortaleza y resistencia; son la base, el soporte sólido que, si está bien hecho, no colapsa. Las plataformas son estructuras elevadas sobre su entorno que representan perspectivas y visión, lo cual también nos invita a reflexionar. Estas tres formaciones geológicas nos enseñan sobre la importancia de la interconexión entre la estabilidad y el crecimiento, y cómo la tierra nos ofrece más que un simple espacio: nos brinda enseñanzas y lecciones.

    Hubo un arquitecto que creía que la arquitectura debía responder al lugar y su contexto, enfatizando la importancia de la tierra y sus características en el diseño. En sus proyectos, intentó siempre incorporar la naturaleza, explorando cómo las estructuras pueden dialogar con su entorno natural. Utilizaba elementos como la luz y la forma para reflejar las cualidades del paisaje, como se muestra en la siguiente imagen.

Otro arquitecto interesante es Peter Zumthor, a diferencia de Kahn, este destacaba el lugar y la materialidad en su obra, sugiriendo que la arquitectura debe ser una extensión del paisaje para reconocer las características únicas del entorno geologico, como se puede apreciar en la siguiente imagen


   Para culminar con este tema, en la clase se presentaron varios lugares de la antigüedad que fueron construidos hace más de cinco siglos. Lo que más se podría destacar de esas construcciones es que se relacionaban con su entorno, además de que tenían una proporción y simetría espectaculares. Hoy en día, el planeta está muriendo; necesitamos que los proyectos que se están realizando no solo sean por lo "bonito", sino que también sean necesarios y que se acoplen, o más bien se relacionen, con el contexto de la tierra. Es fundamental que la arquitectura contemporánea adopte esta filosofía para contribuir a un futuro más sostenible y armónico con nuestro planeta.

Comentarios

Entradas populares